La Ciudad del Arcoíris | Organización
510
page,page-id-510,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,

La Organización de la ciudad

La Ciudad Arco íris se compone por 18 rincones respectivamente. Estos rincones de aprendizaje son espacios delimitados que están creados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades de manera simultánea, siendo estas simultáneas y lúdicas. A través del juego por rincones, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. Estos juegos pueden ser libre o dirigidos por la maestra, en ellos  se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. El espacio, condicionado por las características arquitectónicas del lugar, es uno de los protagonistas de la ciudad. Su aprovechamiento así como su estructuración en función de las características y necesidades de los niños y las finalidades del proyecto, permite al maestro en formación explorar alternativas a la organización del espacio en el aula ordinaria. El espacio cuenta con una zona interior, la nave en la que se encontraba el gimnasio universitario, y otro exterior.

This movie requires Flash Player 9

Los rincones de la ciudad:

Interior de la ciudad del Arcoíris

La Casita

La CasitaEs un espacio que puede abarcar muchos recursos que trabajen las diferentes áreas curriculares como la identidad personal, el cuerpo y los demás, vida cotidiana, autonomía y juego y medio físico. En este espacio se trabaja la representación de roles y la psicomotricidad fina mediante las tareas de la cocina. También se trabaja la coeducación, realizando actividades del hogar referentes a la igualdad de género. Es un espacio en el que el alumnado se encuentra plenamente motivado al asemejar situaciones de la vida cotidiana, viendo estas actividades como un juego y adquiriendo habilidades a las que se prestan los recursos de nuestro rincón: Planchar, poner la lavadora, fregar los platos, asearse, descansar… Los recursos y materiales que compone el rincón de la casita, se dividen en tres espacios claramente diferenciados: salón-comedor, cuarto de baño y cocina.

La Cafetería

La CafeteríaEste rincón cuenta con una zona de bar, con su mostrador y cocina y otra de terraza, en la que hay varias mesas y sillas con sombrilla. Pueden realizarse actividades que giran en torno a la elaboración de recetas sencillas de refrescos y tapas a través de un recetario con imágenes.

La Clínica Veterinaria

Clínica VeterinariaEn este rincón, siempre que sea posible, se cuenta con animales reales: hamsters, conejos, gusanos de seda, tortugas… El niño puede tocarlos, olerlos, observar sus movimientos y características, alimentarlos, compararlos con los demás… También se usan peluches que son aseados, curados y acicalados mientras aprenden conceptos sobre esas especies, así como su cuidado y el respeto a los animales.

El Centro de Salud

centro de salud En este rincón los niños pueden trabajar contenidos básicos de educación para la salud, conocimientos del cuerpo, interpretación de roles, etc. Exploran su cuerpo, compraran peso y altura, escuchan los latidos de su corazón con el fonendoscopio… Van tomando conciencia de sí mismos como seres únicos y vivos.

El Ayuntamiento

El AyuntamientoEste espacio, en el que se descubre la fachada del ayuntamiento, tiene un valor simbólico, no cuenta con materiales específicos pero a partir de él se realizan actividades tales como elegir entre todos al alcalde, celebrar plenos en los que se decidan las normas de la ciudad, organizar las fiestas, regular el tráfico, etc.

El Banco

El BancoEste espacio cobra un sentido especial si se conjuga con otros rincones en actividades globales. De este modo el alumnado puede comprar cualquier artículo en las tiendas o recibir alguno utilizando el dinero del banco, abrir cartillas, extender cheques, o usar el cajero automático.

El taller de artesanía

El Taller de ArtesaníaCuyo objetivo principal es despertar la habilidad creativa de niños y niñas, así como trabajar aspectos psicomotrices ligados al inicio de la lectoescritura. Este espacio está compuesto por varias mesas, sillas y un espejo. Las actividades que se realizan dentro del mismo son tareas de imprimación, elaboración de collares y abalorios, modelado de arcilla o plastilina, pintura, etc.

El Teatro

El teatroEste espacio cuenta con un escenario y pequeño patio de butacas, como un camerino en el que los niños pueden disfrazarse y elaborar marionetas. Los niños se disfrazan e improvisan historias, o sencillamente se mueven por otros rincones asumiendo papeles relacionados con su disfraz.

La peluquería

La PeluqueríaLa función principal de la peluquería es resaltar la importancia del cuidado de la imagen y el propio cuerpo; se realizan distintos tipos de peinado, manicura, mascarillas de limpieza… que a su vez potencian las habilidades motrices y ayudan a favorecer la coeducación.

La Frutería

La FruteríaEste espacio está acondicionado con un mostrador, una caja registradora, balanza de fabricación casera y frutas, tanto artificiales como naturales (durante las visitas). Por otra parte, la cafetería y otras tiendas deben recurrir a este rincón para abastecerse de naranjas y otros ingredientes para sus recetas. En él pueden realizarse juegos de simulación y otras actividades como la elaboración de macedonias, así como trabajar las cantidades, el peso, juego de simulación, clasificar por colores o por formas, etc

La Panadería

La PanaderíaEn este rincón los niños pueden manipular los ingredientes del pan y los bollos, aprender cómo se realizan recetas sencillas de tartas y pasteles, probarlas, clasificar en función del tipo o de la forma, comprar, vender,… A través de ella se trabajan contenidos muy diversos de manera lúdica y motivadora.

El Supermercado

03Representa un pequeño supermercado con multitud de productos. Se puede vender, hacer listas de la compra, pedir artículos en función del precio, el color u otros criterios, compararlos, ordenar según el tipo de producto, la forma, etc.

La Farmacia

La FarmaciaEste rincón cuenta, además de su mostrador, con una gran variedad de cajas de medicamentos reales, así como de otros productos de venta en farmacias. En él se pueden realizar tareas de compra y venta, trabajando nociones espaciales, la interpretación de gráficas y contenidos lógico-matemáticos; educación para la saludo, control de peso y talla, etc.

La Floristería

La FloristeríaSe caracteriza por  la multitud de recursos y materiales propios de dicho lugar. Para desempeñar el trabajo en el mismo se emplean tanto elementos naturales (flores silvestres de viveros, semillas, agua, arena…) como flores artificiales realizadas con telas de diferentes texturas y otros materiales que fomentan ek trabajo creativo desarrollando así los cinco sentidos y acercándolos a su entorno más cercano.

Exterior de la ciudad del Arcoíris
Plaza central

Plaza centralEn este espacio se realizan principalmente actividades de educación vial. También es un importante espacio para el juego libre y la simulación: Los niños usan a su placer la cabina de teléfonos, se sirven chucherías y helados del kiosco y pasteles de la confitería. También cuenta con un camión de bomberos y una ambulancia donde los niños recrean situaciones reales y asumen roles característicos en cada situación.

El Estanque

El EstanqueDecorado como una cascada y con una pequeña piscina, aquí se realizan juegos de agua, trabajándose la psicomotricidad y nociones previas de flotabilidad. Puesto que los colegios suelen visitarnos en los meses más cálidos, resulta un importante punto de atracción para los niños.

El Castillo

El CastilloEste rincón suscita el inmediato interés de los niños, despertando su fantasía y creatividad de manera espontánea. En este espacio los pequeños viven pequeñas aventuras. Guiados por el Dragón del reino (un guiñol) deben convertirse en caballeros y encontrar el tesoro del castillo.

El Huerto

El HuertoSe trata de un rincón ubicado en la parte exterior de la ciudad, entre el mercadillo y el castillo. Se compone de un espacio amplio, lo que permite trabajar con mayor comodidad pudiendo aprovechar más espacios para llevar a cabo las actividades propuestas: la investigación, experimentación, manipulación, exploración del entorno natural…

El Mercadillo

01Se trata de un rincón ubicado en la parte exterior de la ciudad, se caracteriza por ser un rincón móvil, es decir; que se construye en el momento de la visita del alumnado, a través de una carpa de telas y varillas. Suscita un gran número de actividades (venta de libros, ropa… poner precio de los libros, fijar el horario de apertura y cierre…)