La Ciudad del Arcoíris | Objetivos
1386
page,page-id-1386,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,

Finalidad y objetivos que se persiguen

Este laboratorio de innovación bebe de las fuentes de otras metodologías didácticas como son: “Cittá dei Bambini” de Francesco Tonucci” y “Escuela de Reggio Emilia” de Loris Malaguzzi.

Como punto de partida persigue la conexión entre la teoría impartida en el Grado de Educación Infantil y la práctica desarrollada en la Ciudad del Arcoíris. En ella los niños son los propios protagonistas, pequeños ciudadanos y ciudadanas y, bajo la orientación y supervisión de las personas adultas, observan, experimentan, dialogan que pueden desarrollar su actividad motora y vivir los juegos de rol y fantasía que ésta les proporcionan.

Por ello, los/as alumnos/as de Grado pueden configurar y transformar su propio conocimiento teórico a partir de la experiencia práctica con los niños, enriqueciendo su propio bagaje profesional. La ciudad se convierte así, tanto en lugar para el descubrimiento, el juego y la diversión como un espacio para el aprendizaje, la experimentación, la reflexión y la innovación.

Por último este proyecto ha demostrado que cumple los requisitos necesarios tanto para incluir las dimensiones básicas de la integración curricular como para ser considerado un proyecto que responde a los intereses personales y sociales de los alumnos. Los niños/as que participan en el proyecto se encuentran con una Ciudad hecha a su medida en la que ellos son los protagonistas de todo lo que sucede en el interior de la misma desempeñando funciones que están estrechamente ligadas con su experiencia vital.

Los objetivos que se persiguen son:

- Continuar con la explotación pedagógica de la experiencia dentro del marco de la investigación – acción.

- Llevar a cabo una metodología concreta basada en la observación, análisis y valoración de la práctica educativa.

- Elaborar una guía didáctica que oriente sobre la realización de la experiencia y que apelen a los ideales que fundamentan el proyecto (globalización, reciclaje, coeducación…)

- Mejorar la comunicación de los implicados a través del foro de la web  y de reuniones periódicas.

- Apoyar las acciones de forma continua del profesorado.

- Difundir el proyecto en diferentes canales y medios de comunicación (revistas, seminarios, jornadas, portales educativos, etc…)

 

Principales líneas en las que se basa:

Este proyecto está basado en dos líneas de investigación educativa que actualmente se reflejan en:

- Grado de Educación Infantil – Materias vinculadas: Didáctica, currículo y trabajo cooperativo, atención a la diversidad, diseño de ambientes de aprendizaje, taller de juego simbólico.

- Grado de Educación Primaria – Materias vinculadas: Organización de centros e innovación e investigación educativa.