La Ciudad del Arcoíris | Descripcion….
1130
home,page,page-id-1130,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,

Bienvenidos a La Ciudad del Arcoíris

Laboratorio de Innovación Docente, Universidad de Huelva

L

a ciudad Arco Iris es un laboratorio de innovación docente en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria que se viene desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva desde el curso 2001.

La Ciudad del Arco Íris

El antiguo gimnasio de la facultad da vida actualmente a la plaza de una ciudad en pequeñas dimensiones adaptada al alumnado, alrededor de la cual se han escenificado los espacios más comunes en los que de desenvuelve la vida de los ciudadanos: cafetería, supermercado, farmacia, centro de salud, teatro, ayuntamiento, huerto, floristería, peluquería, banco… entre otros. Todo en su conjunto armoniza un proyecto que tiene como eje central partir de los intereses del propio niño siendo éste el protagonista de su propio aprendizaje que  forma parte de su experiencia vital, ofreciéndoles espacios en calidad y, sobretodo, variedad.

La Ciudad del Arcoíris: Un espacio para aprender, jugar e investigar
De esta manera, se cubren aquellas necesidades tan importantes como son: la autonomía, la socialización y el descubrimiento, a través del juego que es una de las necesidades básicas en la etapa infantil. Gracias a la interacción entre los maestros/as, alumnos/as y profesores/as de la Universidad se logra trabajar en equipo buscando así fórmulas nuevas para la pedagogía, en lo que se refiere a metodologías, elaboración de recursos y materiales, alternativas organizativas.

La cooperación entre la Facultad de Educación y los Centros y Escuelas Educativas se va desarrollando a lo largo de la semana en horarios de mañana y tarde, durante los meses comprendidos entre marzo y junio. Esto permite plantear propuestas de mejora que tras la finalización de cada sesión se van incorporando.

Esta experiencia permite al profesorado de las Ciencias de la Educación relacionar de manera significativa la teoría y la práctica, y establecer así una relación estrecha con los centros de educación infantil y primaria y escuelas infantiles de Huelva y su provincia, en colaboración con aquellos maestros y maestras que llevan a cabo experiencias innovadoras en sus centros.